domingo, 25 de octubre de 2009

Entrevista a Carlos Grangel

Carlos Grangel es el creador de los diseños de La novia cadáver, quien es catalán.
Hemos podido encontrar esta entrevista que nos ha parecido interesante, fue realizada
el 20-10-2008 y publicada en Tim Burton´s Town




-¿Cómo entraste a trabajar en La novia cadáver? O de otro modo: ¿qué fue lo que hizo que Tim Burton se interesara en ti para trabajar con él?

-Carlos Grangel: Surgió a partir de que Tim Burton se fijara en los diseños que había realizado para el corto "The Periwig Maker" (1999), al parecer se sintió atraído por el grafismo y diseño de mis personajes en papel, supongo que luego también influyó el acabado final, puesto que el corto se realizo en técnica de stop motion, técnica que le apasiona.

-¿Cuál fue tu labor para la película, simplemente diseñador de personajes o también participaste de algún modo en las tareas de animación?

-CG: Mi labor fue la de creación de personajes que es lo que más me gusta. Nunca me imagine trabajar con Tim Burton, fue una labor compartida cosa que la hizo mucho mas creativa e imaginativa bajo mi punto de vista. Destacar que el trabajo en un film de animación es un trabajo de equipo, con la intervención de distintos grupos de artistas en las diversas fases de la producción, La Novia Cadáver no fue una excepción, así que desde el estudio que comparto con mi hermano y otros colegas de profesión realizamos labores de diseño para las distintas necesidades del film, la animación se realizó íntegramente en Londres y el paso del diseño en papel a muñecos en Manchester.

-¿Trabajaste mano a mano con Tim Burton o fue una relación más distante? ¿Tenías algunas directrices estrictas que seguir o eras más libre a la hora de hacer los diseños?-
CG: La colaboración con Tim Burton fue desde el primer momento muy fluida, conectamos artísticamente y creo que los artistas disponemos de un lenguaje universal a través del cual utilizamos el dibujo y nuestras ilustraciones como punto de encuentro para comunicarnos. Tim Burton suele sugerir algunas ideas pero no pone cotas y otorga una total libertad creativa, siempre abierto a nuevas propuestas, para mi me merece todo mi respeto y admiración, en un trabajo de co-creación para cine lo más importante es que los personajes sean lo más originales posibles y que sirvan al máximo a la historia que se quiere contar.

-De tu trato con Tim Burton, ¿cómo dirías que es como persona?

-CG: Del trato en lo personal como en lo artístico no tengo más que elogios, solíamos reunirnos en las distintas fases de la realización de los personajes, cosa que hacia que pudiéramos continuamente intercambiar opiniones para mejorar el producto, se trataba de algo muy artesanal. Creo que tiene un mundo muy imaginativo en su mente y no tiene miedo de exponerlo tal cual.

-¿Qué ha supuesto para ti y para tu trabajo el haber colaborado en un proyecto como La novia cadáver? ¿Cómo crees que ha repercutido en tu carrera desde entonces?

-CG: La Novia Cadáver fue la película numero 12 de mi carrera como diseñador de personajes, por destacar algunos títulos anteriores; El Príncipe de Egipto, La Ruta hacia El Dorado, Spirit, Simbad, Madagascar... La Novia sin duda ha sido una experiencia inolvidable puesto que se trataba de un film realizado íntegramente en técnica stop-motion una técnica totalmente manual y artesanal. Creo que ha repercutido y ayudado a que muchas personas conozcan mas el trabajo del estudio y propio.

-Cualquier otro detalle que quisieras contarnos sobre tu experiencia en La novia cadáver…
-
CG: Fueron tres años de trabajo conectados diariamente a la producción que se completaron con medio año mas para la supervisión del Merchandising a petición expresa del propio Burton. Resaltar que no solo se intervino en la creación de personajes sino que mi hermano Jordi Grangel se encargó de la supervisión de las maquetas y Carles Burges fue el encargado del grafismo del titulo y créditos entre otras cosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario